24 feb 2014

Desaparecer el Mal Olor Vaginal

Quitar el Mal Olor Vaginal

El mal olor vaginal es un olor producido por la vagina, también llamada vulva.

Para saber como distinguir el olor vaginal desagradable del olor de vagina habitual que no presenta ningún olor desagradable.

El olor genital femenino viene producido por las secreciones de las glándulas apocrinas y es necesaria como un recurso de atracción sexual.
Este olor, si no existen infecciones en la zona y se mantiene una higiene genital adecuada, es un " olor fresco" perfectamente normal y de ningún modo repudiable.

En las sociedades modernas se intenta disimular este olor con el uso excesivo de jabones, desodorantes y perfumes. Todo ello es contraproducente y, en la mayoría de los casos, conlleva una alteración de la flora vaginal que implica un desarrollo superior de microorganismos. 

Dicen que una vagina sana tiene un holor similar al ácido láctico del yogur, debido a los lactobacilos que protegen la flora vaginal de las infecciones.
Pero lo cierto es que cada mujer huele diferente, es más, a lo largo del ciclo menstrual nuestro olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con más intensidad. Y que el olor sea más intenso no quiere decir que sea desagradable.

¿Pero, porque se produce el mal olor vaginal?

El mal olor vaginal se produce en la mayoría de los casos por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto de limpieza. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el traje de baño, o ropa interior sintética.

También puede ser producido por:
1-Falta de higiene: Una mala higiene genital puede producir el desarrollo de microorganismos con la aparición de olores desagradables. 

2-Infecciones vaginales: Las infecciones producidas por hongos y bacterias son responsables en la mayoría de los casos de flujos vaginales malolientes.

3-Alimentación inadecuada: Ciertas comidas como las carnes tratadas con hormonas o el abuso de alimentos azucarados puede facilitar la alteración del pH vaginal que favorece la aparición de secreciones alteradas que pueden oler mal. 

4-Fluidos menstruales: Igualmente la retención de fluidos menstruales es responsable de malos olores al actuar sobre ellos las bacterias que encuentran un medio ideal para desarrollarse. 

¿CÓMO PREVENIR EL OLOR VAGINAL? 


Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para prevenir el olor genital femenino desagradable tenemos las siguientes maneras: 
1-Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo - espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes. 
2-Mantener una higiene genital adecuada: Los genitales femeninos deben lavarse adecuadamente, unicamente con un jabón intimo natural y agua para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. El jabón solo debe utilizarse cuando haga realmente falta. No se debe lavar la vulva en exceso . Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona. Debe prestar una atención especial a los pliegues vulvares y a la zona que rodea el clitoris.
 Despues de lavarse hay que secar bien la zona dado que la humedad es aprovechada por los microorganismos para proliferar. 
En caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección en la vagina. 
Durante la menstruación deben cambiarse las compresas o tampones con frecuencia, como mímino tres veces diarias para impedir que las bacterias se desarrollen facilmente. 

3-Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera. Para una correcta higiene y que no se desprendan olores desagradables es necesario cambiarse la ropa interior cada día. 

4-Utilizar una alimentación adecuada: evitando la ingestión de tóxicos y productos artificiales que transforman la naturaleza de las secreciones y son responsables de malos olores en los genitales.

 vaginosis bacteriana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More